Imagen Banner: viñeta logo nuevo
Usted está en: Portada > TIC y Diversidad > ¿De qué se trata el proyecto?
¿De qué se trata el proyecto?

TIC y Diversidad | Recursos

TIC y Diversidad


El proyecto “TIC y Diversidad” implementa una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en establecimientos de Educación Regular con Programa de Integración Escolar (PIE) y de Educación Especial que atienden a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva.

Este proyecto es resultado de un piloto realizado durante 2012 y 2013 que, tras sus exitosos avances, se extiende para ser implementado en la totalidad de los establecimientos de estas características.

Las claves del Proyecto son sus bases en el respeto por el carácter visual de las y los estudiantes sordos, la integración de las TIC como una tremenda oportunidad para promover el acceso al currículum nacional y la instalación de competencias TIC en los establecimientos.

Gracias a la masificación del proyecto, los establecimientos del país recibieron, equipamiento tecnológico y Recursos Educativos Digitales para habilitar salas de NT2 a 8° año básico.

Durante el 2015 se implementará la segunda etapa de masificación y los establecimientos seleccionados recibirán una asesoría pedagógica b-learning que aborda dos grandes desafíos:

  • Apoyar a los establecimientos en la implementación de Planes de Trabajo contextualizados a cada realidad educativa, con foco en la integración curricular de las TIC en aula.
  • Orientar a los establecimientos en la elaboración, revisión y enriquecimiento de un recurso educativo digital para generar un espacio de colaboración en la Plataforma Virtual del Proyecto.

diccionario visual escolar descarga aquí.

 Experiencia destacada de la implementación 2014



 

¿Qué recibe el establecimiento?

  • Notebook
  • Proyector
  • Cámara de video
  • Pizarra interactiva
  • Diccionario Visual Escolar
  • Software de lenguaje
  • Software de edición de textos
  • Software de ampliación de vocabulario.
  • Capacitación docente para creación de contenidos visuales.

Componentes

Red de colaboración con el uso de TIC

" "

Espacio que promueve la modificación de prácticas en aula y el desarrollo de una comunidad de aprendizaje donde pueden conocer experiencias exitosas de otros establecimientos, tomar ideas para desarrollar un trabajo específico y sentirse más acompañados en su quehacer educativo.

 

Asesoría virtual y en terreno

" "

La asesoría entrega apoyo a distancia y presencial a cada uno de los establecimientos. El primero consiste en el uso de una plataforma virtual con foros, material complementario, entre otros, y el presencial consta de dos Talleres de carácter técnico – pedagógico para apoyar la implementación del Proyecto, realizados en la región de cada establecimiento educativo.

 

Aprendizaje visual con apoyo de las TIC

" "
  • Potencial visual y gráfico para abordar las necesidades de las y los estudiantes.
  • Medio de contacto con estudiantes sordos de otros lugares.
  • Posibilidad de interacción y participación en la clase.
  • Oportunidad de acceso al currículum.
  • Riqueza lingüística a través del uso de Lengua de Señas Chilena y español (oral y escrito).
 

Recursos Educativos Digitales

" "

El proyecto creó el primer software en lengua de señas Chilena, entregó otros adaptados para el proyecto y clasificó software libres de uso transversa. También entrega orientaciones para promover  la creación de sus propios contenidos al interior de los establecimientos.

 
      
       Enlaces del Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 406 6000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1583, Piso 10.
Políticas de Privacidad | Manual de Normas Gráficas | Visualizadores & Plug-ins | DS100 | XHTML 1.0 | CSS 2 | CC