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Orientaciones Pedagógicas: Preparando la Clase
 
Chinita Kerú - imagen UDD1. Revisar la planificación de la disciplina en el nivel correspondiente
 
Al planificar la clase, se debe revisar la secuencia de contenidos de las unidades didácticas que se trabajarán, los planes de clases, las orientaciones y los software propiamente tales; para posteriormente tomar una decisión sobre en qué momento se introducirán los recursos digitales (UDD) disponibles para esas unidades. Las unidades didácticas se encuentran en la sección de recursos de cada UDD. Éstas han sido especialmente desarrolladas para apoyar los modelos didácticas LEM y ECBI del sistema educacional chileno, por lo tanto, para aquellos profesores y profesoras que no han participado de las capacitaciones de estos proyectos es fundamental destinar tiempo al conocimiento e interiorización detallada de sus estrategias, propuestas de uso y principios pedagógicos.
 
2. Apropiarse pedagógica de la estructura y funcionalidad de las Unidad Didáctica Digital (UDD)
 
 
 
Una vez revisada la planificación, es fundamental familiarizarse en profundidad con la estructura y navegación de la interfaz gráfica, su descripción y orientaciones, teniendo presente las posibles reacciones y respuestas de los estudiantes para organizar mejor la implementación de estos recursos y evitar la pérdida de tiempo en acciones de búsqueda de información o actividades innecesarias.
 
Es importante conocer y ejercitar la funcionalidad de las distintas herramientas que vienen disponibles, de modo de manejarlas correctamente durante la ejecución de la clase. El éxito de implementación e interacción con los alumnos dependerá en gran medida del conocimiento que el docente tenga de todo el potencial didáctico, posibilidades de uso y limitaciones. Para ello, se sugiere hacer una revisión libre de los recursos, profundizar aquellos que más le interesen, discriminándolos, ya sea por nivel o sector. Estudiar la UDD tanto la sección para el profesor como la clase misma, esto significa ver desde el funcionamiento de todos los botones de avances y retrocesos, revisar las orientaciones didácticas y todos sus componentes para evitar improvisaciones y realizar una gestión óptima en la sala de clases. De esta manera se podrán detectar las fortalezas de las actividades propuestas y organizarlas mejor su aplicación para un uso individual como material de enseñanza o colectivo como material de profundización y reforzamiento.
 
Cada UDD cuenta con materiales de apoyo como imprimibles, recurso para el Aula o para el Laboratorio de Enlaces, para reforzar y sistematizar el aprendizaje de los alumnos. Se sugiere la posibilidad revisar todo el contenido, imprimir recursos de apoyo o acceder a vínculos de sitios en Internet con antelación a la clase. También contemplar que la infraestructura funcione correctamente.
 
3. Tener en cuenta la realidad escolar
 
Una vez seleccionado el recurso educativo a utilizar, se sugiere evaluar y tomar una decisión pedagógica de acuerdo a la realidad de sus estudiantes, en qué etapa de desarrollo están, cuáles son los aspectos cognitivos que tienen desarrollados y cuáles son los que deben alcanzar según el nivel escolar en que están, para definir qué actividad será más pertinentes de trabajar y cómo se abordará en clases. Se deben tener en cuenta las competencias digitales que el grupo curso tiene para contemplar actividades combinados o personalizadas con las UDD.
 
4. Planificar para el ambiente de aprendizaje
 
Es aconsejable que haga una instalación de los recursos en el computador(es) que utilizará en la sala de clases y probar su adecuado funcionamiento. Además, probar que el equipo y el proyector funcionen correctamente, incluyendo revisión de audio.
Inspeccione y planifique los espacios de trabajo e infraestructura con que cuenta, considerando una ubicación segura de los equipos tecnológicos (PC, proyector, telón), la luminosidad cercana al lugar en que realizará la proyección y las posibilidades de distribución espacial para diferentes formas de trabajo (curso completo, individual, grupal o en parejas). Una correcta organización espacial permitirá una buena visibilidad de la proyección, el profesor podrá desplazarse con libertad, captando mejor la atención de los alumnos y potenciando una participación activa.
Considere también, según su planificación los momentos de la clase en los cuales trabajará con el o los recursos en cuestión, ya que no necesariamente se planificará para utilizarlo toda la clase, sino que en los momentos en los cuales se considere como apoyo a la realización de ésta.
      
       Enlaces del Ministerio de Educación - Teléfono +56 2 406 6000 - Dirección Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1583, Piso 10.
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