La información de este sitio web es de carácter documental. Para revisar la información vigente de Enlaces del Ministerio de Educación, por favor ingresar a http://www.enlaces.cl/


www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Matematic: Ampliando Conocimientos Matemáticos y Didácticos 
Matematic: Ampliando Conocimientos Matemáticos y Didácticos
Compartir (3)
Más de 50 profesores de las regiones de O`Higgins y Metropolitana se capacitaron a través de Enlaces en la enseñanza de la aritmética para Segundo Ciclo Básico.
alumna trabajando con UDD en clases de matemáticas (imagen Enlaces)Durante las dos primeras semanas de enero se realizó el programa de perfeccionamiento docente y directivo técnicos a las escuelas que participarán durante este año en el Modelo de Informática Educativa (MIE) “Matematic”, el cual es desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con el apoyo de Enlaces del Ministerio de Educación.

Matemátic es un modelo de asesoría a la escuela para la enseñanza de la Matemática con uso de tecnología, su objetivo es que los docentes amplíen y dominen en profundidad los conocimientos matemáticos y didácticos relacionados con las fracciones y los números decimales, permitiéndoles desarrollar sus competencias en esta temática y adquirir como docentes la seguridad en la enseñanza de la unidad y mejorar sus procesos de planificación, ejecución y evaluación para el 2º ciclo básico.

Asimismo este modelo contempla el seguimiento, monitoreo y retroalimentación a las prácticas docentes y aprendizajes de los estudiantes, para lo cual se prepara a coordinadores o jefes técnicos para que estos procesos se materialicen en cada una de las escuelas que participan de la iniciativa.

En total son 15 establecimientos educacionales participantes de esta iniciativa, 6 de la región de O`Higgins y 9 de la región Metropolitana, beneficiando a un total de 45 docentes, 15 jefes de UTP, 5 asesores pedagógicos externos y 2450 alumnos.

María Cristina Escobar, jefa del área de Tecnologías para la Gestión y el Aprendizaje de Enlaces señalá que "este Modelo de Informática Educativa,  se hace importante para Enlaces ya que pilotea las Unidades Didácticas Digitales(UDD) de Matemáticas desarrolladas con anterioridad para el segundo ciclo de E. Básica; lo que  no solo permite llegar a los alumnos en un contexto que los motiva sino también lograr que los profesores adopten otras metodologías de trabajo en el aula.

"Por otra parte, es una instancia de actualización  para los profesores en el uso de TI y de matemáticas. El modelo es interesante pues incorpora a los actores de gestión del establecimiento, Director, Jefe de UTP y profesores de área, da acompañamiento y seguimiento en el aula y permite a los profesores crear sus propias UDD", concluye.

Este programa de formación se estará desarrollando en las aulas durante el 2011, en modalidad b-learning y contempla que los docentes implementen el recurso educativo “Unidades Didácticas Digitales” con sus alumnos y construyan un proceso de enseñanza aprendizajes en los que incorporen recursos interactivos, los cuales validarán con sus alumnos.


Trabajo con Docentes y Directivos.

Profesores en capacitación (imagen Mineduc)La capacitación estuvo a cargo de académicos de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, y tuvo la colaboración de profesores destacados de cada comuna quienes, además, tendrán la misión de apoyar presencial y virtualmente a los docentes cuando estén trabajando en las escuelas.

El curso de profesores contó con la participación de 50 docentes que se desempeñan enseñando matemáticas en 2º ciclo básico en escuelas de la Corporación Municipal de Rancagua y Renca, del Departamento de Educación comunal de Doñihue y la Sociedad de Instrucción Primaria.

En tanto, los directivos técnicos de las escuelas se preparan a través de un curso b learning, que durante el periodo intensivo de enero convocó a 40 profesionales entre directoras, jefes técnicos y coordinadores de enlaces, quienes estuvieron analizando y reflexionando sobre aspectos didácticos, pedagógicos y de gestión que afectan en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Clase de matemáticas con UDD (Imagen Enlaces)Dinko Mitrovich, encargado de este modelo explicó que en la oportunidad el grupo de directivos técnicos discutió y llegó a consenso sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las matemáticas en 2º ciclo, promoviendo que los docentes incorporen en sus prácticas aspectos didácticos matemáticos y valorando que los recursos TIC son una potente herramienta para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. “Los directivos hicieron importantes contribuciones en la construcción de una pauta de observación de clases de matemáticas y su respectiva rúbrica, la cual será validada durante la implementación del proyecto”, enfatizó.

En tanto, los docentes participantes de los cursos analizaron y reflexionaron sobre los errores habituales de la enseñanza de las fracciones y decimales y sus consecuencias en la construcción de esta noción en el pensamiento de los alumnos. “Los análisis realizados fueron removedores para la mayoría de los docentes, sintiendo la necesidad de ampliar sus conocimientos didácticos para mejorar su enseñanza. Fue así como las expectativas de los docentes se vieron satisfechas cuando conocieron distintos enfoques para enseñar las fracciones y los decimales y reconocieron la contribución de las tecnologías para generar condiciones donde los alumnos interactúen con problemas desafiantes y les contribuya en el desarrollo de la justificación y argumentación de sus ideas” concluyó Mitrovich.

Estos cursos se retomarán en el mes de marzo continuando con el programa de perfeccionamiento de docentes y directivos, el cual culminará en el mes de octubre con el análisis de los resultados conseguidos al interior de cada escuela.
3 Comentarios
Comunicaciones Enlaces dice:

Estimadas:

Para ontener información de MatemaTIC pueden comunicarse con el encargado del proyecto del Centro Félix Klein, Dinko Mitrovich, director ejecutivo del proyecto. Su correo es dinko.mitrovich@gmail.com.

Enlaces se encuentra actualmente evaluando la posibilidad de implementar el MIE Matematic el próximo año. Cuando se tomen decisiones al respecto lo difundiremos a través de nuestros medios de comunicación. Saludos.
nelida sancxhez dice:

deseo saber cuando se da este nuevo curso en ranacagua o graneros umce,
M?nica Carvajal dice:

Hola
Deseo saber si el 2012 impartirán nuevamente el curso y cuando y cómo se realizan las inscripciones.
Muchas gracias.