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Nuevos Objetos de Aprendizaje (ODAs)
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Más de 400 recursos pedagógicos.

Imagen de ODAs LenguajeEnlaces del Ministerio de Educación junto a educarchile, ponen a disposición de los docentes más de 400 Objetos de Aprendizaje (ODAs)recursos multimediales e interactivos para mejorar los aprendizajes esperados del currículum chileno desde 5º básico a 4º medio en los subsectores de lenguaje, matemática, ciencias e historia.

Los ODAs, son completamente gratuitos y pueden ser usados en línea o descargarse desde educarchile para ser almacenados en notebooks o computadores fijos y posteriormente usados en aquellos lugares donde hay menos conectividad.


¿Por qué utilizar los ODAs?

Los Objetos de Aprendizaje  están realizados para el uso por parte de los alumnos como un aporte  más directo al proceso de aprendizaje, y es un apoyo para los profesores en el proceso de preparación de la enseñanza.

Desde la perspectiva del aprendizaje:

Comprensión de fenómenos físicos, geográficos y matemáticos: una de las mayores potencialidades del formato multimedia utilizado en estos recursos,  es su capacidad de representación de fenómenos complejos de abordar a través de otros recursos: porque no es posible visualizarlos debido a que son de nivel micro (ADN, estructura de gases) o macro (movimientos de planetas o avance de fenómenos climáticos globales), en donde es posible observar cómo se desarrolla un proceso y sus efectos visibles. Evidentemente esto permite que un niño pueda comprender un fenómeno complejo y explicar posteriormente cómo interactúan las diversas variables para generarlo.

Propician rol activo de estudiantes en su aprendizaje: si bien están diseñados para ser usados mediados por el profesor quien conduce el uso y propone las actividades de los alumnos. Son los alumnos individualmente quienes interactúan directamente con el software: ellos realizan las actividades de ejercitación o los procedimientos matemáticos propuestos,  recibiendo retroalimentación  de las acciones que van realizando que permitan reorientar su trabajo o reforzarlo cuando es acertado.

Recursos didácticos pertinentes a cultura multimedia de los estudiantes: la presentación de contenidos y actividades se vale de la  riqueza que ofrece la combinación de diversos formatos que niños y jóvenes están acostumbrados a usar. Además de intervención sobre lo propuesto por el recurso, y retroalimentación a las acciones realizadas. Considerando gráfica apropiada a edades y selección de materiales que incentiven lectura

Desde la perspectiva de la enseñanza:

Estos recursos son un aporte valioso al trabajo del profesor al ofrecerle una selección de textos y recursos didácticos que él puede tomar y utilizar en otros contextos o de acuerdo a sus propias necesidades: datos estadísticos actualizados y seleccionados por su valor, mapas y datos demográficos, vitales, territoriales y sociales, etc.

Los recursos han sido diseñados didácticamente, lo que implica que hay una estrategia de enseñanza y diseño pensados para facilitar un aprendizaje y para orientar al profesor en las diversas metodologías que puede utilizar cuando trabaja con recursos digitales. Los recursos contienen explicitadas estas orientaciones a través de guías didácticas.

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