La información de este sitio web es de carácter documental. Para revisar la información vigente de Enlaces del Ministerio de Educación, por favor ingresar a http://www.enlaces.cl/


www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Enlaces Lanzó Portal Sobre Videojuegos 
Enlaces Lanzó Portal Sobre Videojuegos
Compartir
En el marco del TISE 2008

Lanzamiento Portal VideojuegosImpulsar y promover el uso de videojuegos en la educación de los establecimientos subvencionados del país, es uno de los principales objetivos del portal Edujuegostic, que lanzó Enlaces, del Ministerio de Educación, durante el Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2008, de la Universidad de Chile.

El sitio http://www.c5.cl/edujuegostic/sitio, desarrollado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, de la Universidad de Chile, representa el cumplimiento de un compromiso que Enlaces asumió en 2007, durante el Seminario Internacional Videojuegos y Educación, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación.

Durante la presentación del portal Edujuegostic, Didier de Saint Pierre, Director de Enlaces, señaló que “este sitio busca ser un espacio que contribuya a la reflexión sobre el aporte de los videojuegos a la educación. Otorga recursos, herramientas y recomendaciones de uso para que profesores, padres y alumnos accedan a videojuegos con potencial educativo, generando un espacio de coordinación y difusión de iniciativas en torno a su utilización en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

“La educación ha mirado desde siempre lo lúdico como una estrategia para facilitar los  aprendizajes. Hoy, los videojuegos capturan la atención de nuestros jóvenes y muchos de ellos pasan horas frente a la consola. ¿Cuáles son las claves del atractivo, del magnetismo que ejercen estos juegos, y cómo las trasladamos al mundo de los aprendizajes?. Debemos prestar especial atención a los contextos, la inmersión, las interacciones y estímulos como factores a considerar para poder utilizarlos en la marco de la educación formal”, agregó.

El Director de Enlaces explicó que los juegos no son un atajo para inducir el aprendizaje efectivo. Más bien requieren de la creatividad de profesores y estudiantes para encontrar el uso adecuado. “Para saber qué tipos de aplicaciones y actividades de juego son significativos en el contexto de la educación formal, deben explotarse las estructuras internas de los juegos y las actividades de los jugadores que aprenden, por qué están afectando el proceso de aprendizaje mediante actividades basadas en juegos”, puntualizó.

Finalmente, recomendó que para “usar juegos en la sala de clases, los profesores deben alinear los objetivos del juego a los objetivos del currículo, y de esta manera insertar el juego eficientemente en las actividades educativas previamente diseñadas”.

Comentarios