La información de este sitio web es de carácter documental. Para revisar la información vigente de Enlaces del Ministerio de Educación, por favor ingresar a http://www.enlaces.cl/


www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > Habilidades TIC en Estudiantes > Diseño
Diseño

Habilidades en estudiantes | Características | Diseño | Seminario

¿CÓMO SE DISEÑÓ LA NUEVA MATRIZ DE HABILIDADES?

Descargue el documento

La matriz de habilidades TIC para el aprendizaje, desarrollada el año 2012, consistió en la revisión de antecedentes relevantes de los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar.

En primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área, en particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE- NETS for Students (Estados Unidos), (Brevet Informatique et internet (B2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). A nivel nacional se revisaron :el mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.

A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.

Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de Educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz.