La información de este sitio web es de carácter documental. Para revisar la información vigente de Enlaces del Ministerio de Educación, por favor ingresar a http://www.enlaces.cl/


www.enlaces.cl

mineduc.cl
Usted está en: Portada > NOTICIAS > Exitosa jornada de experiencias pedagógicas reunió a estudiantes de pedagogía de todo el país 
Exitosa jornada de experiencias pedagógicas reunió a estudiantes de pedagogía de todo el país
Compartir (1)

Estudiantes en una mesa respondiendo preguntas

En el marco del “Concurso de Uso de TIC para estudiantes de pedagogía” organizado por la Mesa de Formación Inicial Docente con TIC, donde participan 21 universidades y Enlaces del Ministerio de Educación, más de 200 estudiantes de pedagogía se reunieron en Puerto Montt a presentar y reflexionar en torno a experiencias pedagógicas integrando tecnologías en sus prácticas de nivel o profesionales.

La primera versión de este concurso tuvo como anfitriona a la Universidad de Los Lagos, campus Puerto Montt, donde se realizó la “Jornada de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores”, donde los 13 trabajos seleccionados en modalidad ponencia tuvieron la oportunidad de exponer y compartir con estudiantes de todo el país la reflexión en torno a la formación inicial docente con uso de TIC en sus casas de estudio. Por su parte, 12 experiencias seleccionadas en modalidad póster se presentaron en un formato de exhibición ante los asistentes y explicaron el proceso de creación de la experiencia.

Además de conocer experiencias de estudiantes de pedagogía, el evento contó con la presentación “Estrategias para el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje en el aula”, del profesor Roberto Hermosilla de Enlaces del Ministerio de Educación. Junto a él, el académico Miguel Ripoll de la Universidad de Concepción habló de “Prospectiva TIC en el Aula” donde se analizó hacia dónde se dirigen los desafíos de integrar tecnologías en la educación.

Asimismo, los asistentes conocieron dos experiencias de aula reconocidos a nivel nacional y mundial: “TALLER TESLAB, un espacio colaborativo, erróneo y creativo en la Patagonia” de Patricio Antimán, del Liceo Bicentenario San José U.R. de Puerto Aysén y “Jugando en serio”, de Fernando Reyes, docente del Colegio Saint John's School, de Concepción.

Este intenso encuentro giró en torno a conocer y reflexionar respecto a qué aspectos de la formación inicial le permite a los futuros docentes realizar experiencias integrando el uso de TIC de manera significativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y cuáles, desde la mirada de los estudiantes, son los desafíos que tienen las casas de estudio del país para integrar de manera efectiva las tecnologías con un sentido pedagógico.

Las conclusiones de la jornada se publicarán en la revista RE-TIC de la Universidad de Los Lagos.

1 Comentarios
Ricardo Salgado dice:

Agradecido de la excelente organización del evento.
Los videos del evento ¿dónde los podremos encontrar?